Jordi Bertran


Jordi Bertran Fernandez
Companyia Companyia Jordi Bertran
Tel. 607 454 784
marioneta@jordibertran.cat
www.jordibertran.cat


 



Trajectòria


Companyia Jordi Bertran: de los orígenes a la actualidad.

En 1977, Jordi Bertran coincidió con un grupo de titiriteros de la Barceloneta, el barrio de los antiguos pescadores de Barcelona, el “Grupo Taller de Marionetas”, dirigido por Pepe Otal, descubriendo así el poder de fascinación y la capacidad de comunicación de los títeres.
Posteriormente, formó parte de dos grupos:”El Col•lectiu d’Animació de Barcelona” (1978), dirigido por Carles Cañellas, y “La Companyia Ambulant Els Farsants” (1979-1987), de la cual fue cofundador.

En 1987 funda su propia compañía, con la intención de difundir el arte del títere y de llegar, sobretodo, al público adulto.
Gracias al esfuerzo de numerosos artistas y colaboradores, la Companyia Jordi Bertran es una de las más prestigiosas del país, siendo reconocida su trayectoria con numerosos premios nacionales e internacionales.

Ha participado en los más relevantes festivales de artes escénicas del mundo, realizando giras por más de cincuenta países, y trabajado en programas televisivos.En la faceta docente, Jordi Bertran da clases de construcción y manipulación en la escuela de teatro “La Casona” en Barcelona y ha dado y da talleres internacionales en lugares como: Oaxaca, Isla Reunión, Florianópolis, Sao Paulo, Bretaña, Lisboa, Aragón, etc.El Taller del Parc, ubicado en Barcelona, es el espacio de creación de la Cia. Jordi Bertran, donde se construye, se da vida y se almacenan todas las marionetas y los espectáculos de la compañía. También es un centro de formación donde se imparten talleres en los diferentes ámbitos del teatro de títeres: construcción, manipulación, pero también iluminación, vestuario y otras técnicas aplicadas. Cuenta con la colaboración de los profesionales vinculados a la Compañía.

En la actualidad forman parte de la Compañía Jordi Bertran:
Toni Ubach, Eduardo Telletxea, Inés Alarcón, Isabel Martínez, Aurora Póveda, Paulette San Martín, Miquel Nevado, Dalí Muñoz, Nelo Sebastián, Litus Codina y Jordi Bertran.

Espectáculos de la Compañía Jordi Bertran:
Antología (1987), Poemes Visuals (1994), Cucudrulu (1996), Supermonstres (1997), L´Avar (2000), Narcís (2002), Poti Poti Tatanet (2003), Ofèlia (2007), L’Alè dels fils (2009, El aliento de los hilos), Marc (2009, El agujero en el sombrero), Azúcar (2011, La azucarera diabética), Strada (2014) y Circus (2015).

Espectáculos en repertorio:
Antología, Poemes Visuals, Azúcar!! y Circus.
Y dos micro-espectáculos: No Clinc Clinc y El vuelo del Borinot.